Traductor

Navega

Historia de los Wargames

Buenas!
Como últimamente me ha dado por los wargames como Warhammer, en este caso 40K, y también iniciandome en Infinity (publicaré una entrada para cada uno) he buscado por internet un poco de la historia de este tipo de juegos. La curiosidad mató al gato pero traigo un poco de información de la red que espero sea de utilidad xD.





Tengo que decir que los juegos de estrategia me encantan, y los ejemplos anteriores estan muy bien porque simulas batallas o escaramuzas, es otro nivel. Uno de los juegos estrategicos que adquirí por mi cumpleaños fue el Britannia. Aún no he tenido ocasión de jugarlo porque dura unas 4-5 horas la primera partida pero tiene una pinta muy buena. El que recomiendo es el Colonos de Catan y su expansión de los mercaderes y barbaros, muy divertida y con muchos piques.

Expansión "Mercaderes y Bárbaros" y debajo el juego original. La editorial de ambos juegos es Devir, famosa por otros juegos como Canción de hielo y fuego, Carcassone:



Este juego también lo tengo, se llama Juego de Tronos y esta basado en las novelas (en este caso en la primera) que compone la saga Canción de hielo y fuego. Ahora han publicado más juegos pero aún nolos he probado. Este juego es largo pero recomendable, es muy entretenido.

 Ahora si, historia sobre los wargames:

La guerra ha estado muy presente en la sociedad, y llegó un momento en que se combinó con el juego, otro de los placeres del hombre, para simular batallas, no hay nada de malo en que querer tener un ejército y enfrentarte a otros y ver cúal es mejor estratega. 

 El Ajedrez por ejemplo, es un juego de simulación estratégica a pequeña escala, en la que se intenta simular un campo de batalla. Todo es cuestión de estrategia.

Tendremos que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar los primeros intentos serios por simular la guerra en un juego.

"Helwig, Maestro de Pajes del Duque de Brunswick creó un juego de emulación de batallas en 1780 muy similar al concepto moderno de juego de guerra comercial. Se jugaba en un tablero de 1666 cuadrículas que tenía un código de colores para identificar los tipos de terrenos. Los jugadores utilizaban piezas que representaban unidades de varios tipos, que tenían distintas capacidades de movimientos expresadas en cuadrículas por turno.

En 1795, Georg Vinturinus, un escritor militar de Schleswig, desarrolló una versión más compleja de este juego basándose en un territorio que representaba la porción de terreno entre Francia y Bélgica. En 1824 el teniente Von Reisswitz, del Ejército prusiano, publicó un elaborado sistema diseñado para el entrenamiento militar y la planificación estratégica, al que llamó Kriegsspiel (« juego de guerra » en alemán).




Esta última imagen es relativa al Kriegspiel creado en 1970.


Este juego de guerra es un desarrollo de un diseño anterior del padre del teniente en 1811. El diseño del teniente consistía en un juego de comité bélico que utilizaba mapas militares, un árbitro, tablas de probabilidad y reglas detalladas para resolver los conflictos. 

El Kriegsspiel no tuvo un buen recibimiento, llegando algunos oficiales a acosar a Reisswitz hasta tal punto que pensó en el suicidio. Sin embargo, se formó un club de juegos de guerra que publicó la primera revista de juegos de guerra, el Kriegspieler Verein.

 Algunos oficiales del Ejército de los Estados Unidos de América –W.R. Livermore y C.A.L. Totten- diseñaron sus propias versiones del juego de Von Reisswitz llamándoles war game (« juego de guerra » en inglés), pero encontraron similar resistencia que el alemán. El wargame de Totten consiguió ser tan atractivo para los jugadores civiles como para los militares profesionales.

Las postrimerias del siglo XIX verían surgir muchos más wargames, muchos de ellos nacidos de la tradición prusiana. Así, encontramos, por ejemplo, la obra de Julius von Verdy du Vernois, imagen abajo, el Oorlogs-spel holandés, o el Our Navy norteamericano.





Los wargames derivaron del entrenamiento militar al ámbito lúdico y comercial con la publicación de Little Wars (Pequeñas Guerras), un juego de soldados para niños creado por H.G.Wells en 1913, un prolífico escritor.



Este pasatiempo derivó hacia el mercado adulto con juegos de recreación y de modelos inspirados desde el período de las guerras napoleónicos hasta guerra moderna y futurísta. Aunque en estos primeros juegos cada miniatura representaba un solo soldado pronto comenzaron a aparecer figuras que representaban unidades enteras, pero eso depende del juego.
 
Ahora los wargames no solo se juegan en tablero sino en formato digital, pudiendo jugar en videoconsolas y ordenador. Algunos de los juegos que han evolucionado por ejemplo del tablero al ordenador son El Risk, el Stratego y Warhammer entre otros. Aqui cuelgo algunas imágenes más.





Hasta otra!, espero que hayaís disfrutado :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario