Traductor

Navega

El Hobbit (análisis) y Historia

Ayer fuí a ver el Hobbit. Muchos años han pasado para poder ver la película. Tengo que decir que me esperaba algo más, y no me refiero a los efectos (es muy efectivista para poderla ver en 3D) ni tampoco por su BSO que es un recopilatorio de ESDLA y con alguna canción nueva como la de "Over the misty mountains" increíble canción de los enanos.


Digo que me esperaba más porque se pasan la película corriendo, tienen algún comentario fuera de lugar (que sobra) pero por lo demás recomendable.

Se nota que esta hecha para poder hacer 3 películas. Creo que si hubieran dejado la historia sin tanto cambio (cambios que ahora mencionaré) me hubiera llegado mucho más de lo que lo ha hecho.

Me leí El Hobbit después de leerme los 3 libros de ESDLA. También acabe leyendóme la Biblia de la Tierra Media, por decirlo de alguna manera; ya que El Silmarillion es muy bonito pero un poco pesado de leer, entre otros libros de Tolkien que acabaron en mis manos.

CAMBIOS DE LA PELÍCULA RESPECTO AL LIBRO DE "EL HOBBIT"

Antes de poner los cambios en color rojo, explico un poco el argumento de la película y del libro (aquello que si tiene relación).

El Hobbit "Un viaje inesperado" cuenta la historia de Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado, habitante de la Comarca (donde habitan los Hobbits). Que es familiar de Frodo (ESDLA) el que ha de destruir el anillo. Un apacible día se presenta Gandalf el Gris (Mithrandil) que deja en la puerta de su casa una señal. A la noche aparecen 13 enanos en casa de Bilbo, que no se explica lo que sucede.  Y es que la señal les sirve para localizar el lugar donde se han de reunir.

Esto es una invención pues Thorin el jefe de la expedición le explica a Bilbo su propósito, y este se apunta con la intención de obtener grandes tesoros. Pero bueno no esta del todo mal y es una escena muy divertida de la película.


Una vez que llega Gandalf se explican la misión: Recuperar la Montaña Solitaria, pues Thorin (el que esta en medio en la imagen) es el legítimo rey. Aunque no lo tienen fácil pues un dragón mora allí, Smaug. Ellos creen que Smaug esta muerto.

Hasta aquí todo bien. Es importante conocer un poco más sobre Thorin para comprender la "patillada" de la película.

Sobre Thorin "Escudo de Roble" y la aparición del Jefe Orco Azog

Thorin es hijo de Thrain II que comienza la guerra entre enanos y orcos en las puertas de Moria (2793-2799 T.E). Puesto que un orco llamado Azog mata a Thrór, abuelo de Thorin. Es entonces cuando Thrain (su padre) quiere vengar la muerte de su padre Thrór y se inicía la guerra entre enanos y orcos, antes mencionada. Thorin también participa en esta guerra.

Y es en la batalla de Azanulbizar (2799) donde obtiene su apodo: Escudo de roble. Puesto que cortando un roble , lo uso en su mano izquierda como escudo contra los orcos. La batalla se libró en Moria en las puertas de Khazad Dum.

Azog es el de la izquierda.

Anteriormente Él, su padre y su abuelo habían sido expulsados de Erebor por acción del dragón Smaug (2770 T.E) y huyen hacia el sur en una pequeña compañía, hacía las tierras Brunas.

Explico esto porque esta batalla se menciona en la película, pero no pasa exactamente igual. El jefe orco Azog mata a Nain en dicha batalla de Azanulbizar, pero no sobrevive pues Dáin II "Pie de Hierro" lo mata allí mismo, poniendo fin a la guerra entre orcos y enanos. Este enano (Dáin II) no tiene intención de recuperar Khazad-Dûm y regresa para gobernar las Colinas de Hierro. Este personaje es importante para la resolución del libro El Hobbit ya que participa en auxilio de Thorin en la Batalla de los 5 ejércitos.

[[Con esto quiero comentar que Azog no resucita, sino que muere en esa batalla, por eso es una patillada de Peter Jackson resucitar a un jefe orco para que persiga a los enanos hasta el fin de los días. 

Creo que si se hubiera ahorrado esto, la historia me hubiera llegado más. Porque me recuerda a la persecución del anillo, de ESDLA. Y realmente con la historia que tiene el Hobbit ya hay más que suficiente.]]

Thorin que se encuentra de paso por Rivendel, se cruz con Gandalf, y es cuando trama que quiere recuperar su montaña.

Los Enanos (dwarfs)

Los sobrinos de Thorin, Fili y Kili:


En una página web he encontrado a los enanos y sus nombres, para que sea más fácil reconocerlos.


¿Sauron es el Nigromante?

Descubrimos que una fuerza oscura se cierne sobre la Tierra Media. Años han pasado des de que Sauron murió, pero ahora el Bosque Verde se torna Negro y sombrío. Y la espada con la que fue enterrado Sauron ha aparecido en la superfície.

Tal conexión no existía, pues cuando se escribió el Hobbit no se hace alusión a Sauron, ya que Tolkien aún no lo había creado. Los cineastas han creado una conexión para que el nigromante y Sauron sean la misma persona, aunque en los libros no consta. Tengo que decir que la conexión es de lo que más me ha gustado de la película, a diferencia de la aparición de Azog, ya que bastante problemas tienen los enanos como para añadirle más.

Imágenes y comentario final:



Para no destripar la película ni la historia a nadie, quiero comentar que la escena de los trolls se ha hecho casi igual que en mi imaginación, y me ha gustado poder revivir ese momento. También la parte de Gollum y Bilbo y los acertijos, ya que es una conexión que me gusto encontrar y que te hace comprender muchas cosas de ESDLA. Sobretodo quiénes nos lo hemos leído.

La B.S.O esta muy bien, sobretodo la canción "Over the misty mountains" cantada por los enanos. El problema es que cuando vas al cine la versionan en castellano, y mata mucho la canción. Aquí os dejo el vídeo para que lo veaís vosotros mismo.



CURIOSIDADES



La portada del Hobbit asiática:



3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta película. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis por el comentario, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que recomiendo siempre leer el libro antes de ver la película, aunque muchas veces no podamos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar