Traductor

Navega

El orígen de la Nochebuena

Con esta entrada quiero felicitar a todos las navidades. Espero que paseís unas agradables vacaciones, disfruteís la compañía de vuestros familiares y amigos, y aprovechar estas fechas para hacer las cosas que más os apetezcan.

Aquí os dejo la historia de este día tan señalado:
ORÍGEN DE LA NAVIDAD

Como bien sabreís los que habeís estudiado historia, antes de que el cristianismo tomara fuerza existían las denominadas deídades paganas, es decir, la adoración de cualquier dios que no fuera el cristiano.

El día 25 de diciembre (mañana) es el día que pusieron como nacimiento de Jesús. Este día no se escogió al azar sino que era el día en que se celebraban las Saturnales, fiestas en honor a Saturno, puesto que se inicía el solsticio de invierno. En este blog hablé del orígen de San Juan y su coincidencia con el solsticio de verano, otra fiesta pagana que se debía erradicar, aunque cuando publiqué la entrada en el blog no hablé de la antigua fiesta que se celebraba.

UN POCO DE HISTORIA. LAS SATURNALES

Las Saturnales es una fiesta en honor a Saturno. Se introdujo en el año 217 a.C cuando los romanos perdieron ante los cartagineses. El pueblo en realidad estaba de celebración des de el día 17 al 23 de diciembre, y el 25 se celebraba el solsticio de invierno, o como ellos creían la vuelta de la luz. Por eso las casas se decoraban con plantas y velas. También era típico hacer intercambio de regalos, algo que hemos adoptado (entrega de regalos por Papa Noel).


Era una fiesta donde los esclavos podían hacer ver que eran señores, y los señores arrodillarse como esclavos. Nada estaba delimitado, el kaos domina la fiesta.

Una fiesta que no gustaba a la religión cristiana, que se fue consolidando en un imperio romano (27a.C al 476 d.C) que iba en decadencia. Lo que hizo la iglésia es acabar con la fiestas del pueblo y adaptarlas al nuevo culto: al culto al niño Jesús.

Además he leído que en estas fechas también los egipcios celebraban el nacimiento de un nuevo Dios. La historia es muy curiosa, y desmonta la teoría de los cristianos, incapaces de concebir que provenímos del mono.

Otro ejemplo del poder del "marketing" y de acabar con la competencia lo podemos ver con Papa Noel, que paso de verde a rojo gracias a la Coca-Cola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario