Traductor

Navega

Vocabulario Fotográfico

Para todo aquel que se inicia en la fotografía es aconsejable comprender algunas conceptos. Con el tiempo introduciré más pero de momento los más utilizados en el mundillos son:

Sonríe a la Cámara

DICCIONARIO FOTOGRÁFICO

Contiene vocablos própios del mundo de la fotografía y describo los elementos de una cámara fotográfica. Para ir empezando.

  • Objetivo: Dependiendo de la apertura del objetivo tendremos un angular (diametro pequeño, por ejemplo menos de 18mm) o un teleobjetivo (de 55 a 200mm o más) ideal para captar animales volando o objetos que estan lejos.
    • Para captar un paisaje lo mejor es un angular con muy pocos mílimetros. Aunque si vemos un objetivo con un diametro inferior a 10mm nos encontraremos delante de una lente ojo de pez (imaginar las típicas fotos de alguien asomado a la mirilla de una puerta).
  • Velocidad de Obturación: La modificaremos para captar elementos en movimiento (pondremos una velocidad del obturador alta, por ejemplo 200), o si queremos captar el fluir del agua, necesitaremos poner el obturador muy bajo, aunque cuidado (necesitaremos un trípode) ya que una obturación baja capta cualquier cosa, por eso es ideal que la cámara no se mueva.
Obturador de una cámara
  • Diafragma: Es el sistema de láminas ubicado en el objetivo. Tienen una apertura que puede variar (A menor diafragma más luminosidad) como se muestra en la imagen y viene indicada con el número f.
Apertura y Cierre del diafragma.
  • Tarjeta SD o Tarjeta de Memória: Es la tarjeta que pondremos en la cámara para almacenar las fotos que vayamos haciendo. Lo bueno de las cámaras digitales es que podemos "disparar" cuantas veces queramos ya que ahora el carrete esta obsoleto. Estas tarjetas tienen diferentes capacidades de almacenamiento, podemos encontrar des de algunos megas a 2, 4, 8 y 16 gygas.
Tarjeta de Memória
  • Flash: El flash un gran aliado para realizar magníficos contraluces o fotografiar animales. El problema es que a las personas las deja demasiado blancas y por eso se usa como complemento en un estudio fotográfico.
    • Flash Integrado: Es el flash que viene de serie con el cuerpo de la cámara. Podremos modificar su potencia usando el menú de nuestra cámara.
  • Trípode: Aconsejable si tienes el obturador bajo, ya que nuestro pulso nos suele fallar,y la foto acaba movida. Aunque podemos provocar ese movimiento si realizamos fotos nocturnas y queremos ver serpentear las luces de los coches, como en la siguiente imagen:
    • Nivelador: Nos permite saber si el trípode esta adecuadamente sujeto al terreno o si esta más inclinado hacía un lado u otro.
Después de ver elementos que componen nuestra cámara, veamos palabras relacionadas con la fotografía en si. (Orden alfabético).
  • Contrapicado y Picado: Es el modo en que podemos hacer una foto. 
    • El contrapicado es útil si queremos remarcar la importancia de la persona que tenemos delante, o conseguir una foto más espectacular de un edificio,...

    • El picado serviría para degradar a alguien (por ejemplo en contrapicado fotografiaríamos al rey y en picado a su sirviente),...También para dar sensación de profundidad, haciendo un picado a un pozo o un hoyo,... En mi gata da la sensación de enfado y superioridad. Es curioso los múltiples usos que le podemos dar a los planos.


  • Fotografía Quemada: Es cuando hay zonas en la imagen que salen en blanco. La cámara nos permite ver las zonas quemadas de las imágenes que tomamos. Son zonas que pierden color y contraste.
  • Fotométro: Permite medir la intensidad de la luz. Nos indica que diafragma y que velocidad utilizar en cada circunstancia. En el estudio lo usabamos mucho.
  • Polarizador: Se pone delante del objetivo. Evita los reflejos molestos de los rayos solares. También hay algunos con filtros UV.
  • Profundidad de campo: Es la zona que enfocamos en una fotografía.  Para conseguir mayor profundidad de campo hemos de cerrar el diafragma  (entra menos luz) y usar un objetivo angular. Así introduce más elementos en la imagen.
Lo siguiente será un tutorial para hacer fotos con la técnica HDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario