Traductor

Navega

El planeta enfermo de Guy Debord

Recientemente he estado un poco liada estudiando inglés. Tengo que decir que me pasa algo curioso cuando estoy en una biblioteca y es que me desconcentro enseguida con cualquier libro, sobretodo político y medioambiental.


Por eso quería reseñar acerca de "El planeta enfermo" de Guy Debord. Un libro que puedes leerte en un suspiro si el tema te gusta.

Ficha Técnica

Autor: Guy Debord
Año: 1971
Editorial: Anagrama
Páginas: Aprox. 80-100

ARGUMENTO

En este libro se han reunido tres textos independientes de Guy Debord, dos de los cuales se habían publicado en tirada aparte (el que habla sobre la sociedad y el levantamiento en L.A y el que habla de China), mientras que el último (El planetya enfermo) fue redactado en 1971 para el número trece de la revista de la Internacional Situacionista, antes de su disolución.

Debord nos narra los sucesos que tuvieron lugar en 1965, concretamente del 13 al 16 de Agosto de ese año. Que sucedió?quizás os pregunteís, pues bien hubo un levantamiento por parte de la población "negra" de los L.A. (Los Ángeles, California). [La decadencia y caída de la economía especular-mercantil, 1966].

Estos textos fueron publicados con anterioridad a los de 1971 donde Guy Debord nos habla de la contaminación, la mano de los humanos en la naturaleza, la industralización, la natalidad demencial, el espacio como vertedero universal y la falta de conciencia en la gente.

Una de las frases del libro que me gusto mucho fue:

La producción industrial alienada trae la lluvia, la revolución trae el buen tiempo.


Y otra fue:
<< El espectaculo es una droga para esclavos >>

Viene a decirnos que lo que entendemos por trabajo no es más que esclavitud legalizada, puesto que normalmente la gente tiene un contrato. El espectaculo es una forma de entretener a las masas y impedir que piensen por si mismas. En cuanto leí la frase me vino a la cabeza lo siguiente:

Los romanos que si tenían esclavos, tenían entretenido al pueblo con los amfiteatros y el circo, bajo el lema: Carpe diem (Vive el momento o aprovecha el momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario