Traductor

Navega

Elysium (2013)

Elysium era una película que estaba deseando ver, des de que me comentaron un poco la sinopsis: Un mundo futurísta, donde los ricos viven y que se llama Elysium y otro que es la Tierra, rodeada de misería. En este contexto de tensión y diferencias entre ricos y pobres me esperaba ver una revolución. Lo poco más que sabía es que Matt Damon daba vida al protagonista y que tenía una misión para llegar a la ídilica ciudad.


Con esta información lo primero que me vino a la mente es: una revolución social. Creía que la película se centraría en este aspecto, ya que es lo más llamativo. Más tarde ví que la dirigía Neill Blomkamp de Distrito 9, una película muy original y bien narrada, así que deducí que Elysium podía ser la mejor apuesta de este verano. Me equivoqué, y ahora intento enmendar mi error con esta crítica sincera y veraz.

SINOPSIS

En el año 2154 existen dos tipos de personas: los muy ricos, que viven en una inmaculada estación espacial artificial llamada Elysium, y el resto, que vive en la superpoblada y ruinosa superficie de la Tierra. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.


 OPINIÓN

(Contiene Spoilers)

Minuto 1. Chico conoce a chica en la infancia. Primera impresión: Que es esto? No me jodas que es de amor...Pues bien empezamos.

Minuto 15. El protagonista quiere ir a Elysium, se lo ha prometido a su chica de 10 años. Segunda impresión: No me gusta el rumbo que estan tomando los acontecimientos... Bueno con suerte ya no vuelven a sacar el tema, y lo ponen para mostrarte las ganas que tiene Max (Matt Damon) de llegar a Elysium.

Detalles muy buenos referentes a la vida y situación del protagonista. Como debe lidiar con las máquinas y como el planeta esta lleno de hispanohablantes. También me ha gustado cuando las naves intentan llegar a Elysium.

Un rato después. La historia de la infancia traumática ya ha pasado. Max trabaja en una fábrica, y te vas enterando de que ha malvivido robando y que ahora tiene la condicional. Conclusión: No puede liarla. Aunque tú en el sofa o en la butaca del cine esperas que la lie parda en la fábrica jejejeje.

El prota esta puteado en el curro, hay un momento de tensión con lo de la máquina. Lo hará o no lo hará, meterá al supervisor y la liará en 3, 2, 1...Mierda que hace? Se mete él. Es en este momento cuando toda esperanza de ver una película buena se perdieron. A partir de aquí es todo previsible. Cuando dicen que hay radiación y va ha morir, ya sabes que su misión en Elysium es salvarse. También deduces más tarde que se sacrificará por el bien de todos, para eso están los héroes no?

Lo que parecía un conflicto social se transforma en una ridicula peli de acción que fantasea con el drama pero sin profundizar en ningún personaje. Ni que decir tiene que Diego es el único que echaré de menos. Toda la película se convierte en una pataleta entre dos grupillos de las diferentes facciones, armados hasta los dientes y con muchos excesos de ira,  hecho que hará que vayan surgiendo nuevos conflictos y nuevos enemigos para liquidar.

Intentaré resumir los detalles que más me han chirriado de la película:

  • Quedamos luego para tomar un café (Max-Frey). WTF? Donde coño van a tomarse un p...café? Pero si me acabáis de explicar malditos bastardos de superproducciones Made in Basura, digo Hollywood que la Tierra esta llena de conflictos, pobreza, hambre, miseria y enfermedades. Bien, entonces con este panorama y casas cayendose a cachos, como demonios piensan y se replantean ir a tomar un café? O seré yo que en este panorama post-apocaltico no me he percatado del mega centro comercial que tienen montado entre las chabolas y escombros.
  • Te quiero, aunque no nos hemos visto en 10 años. No me lo trago. Como es posible. No ha ligado ni ha conocido a nadie? Podia invitar a más chicas ha hacer un café, pero no claro, tiene que ser la amiga de la infancia. Es un niño trauma con un destino, y un sueño.
  • Soy un héroe. Punto y final. La idea de que una persona lo puede cambiar todo, no es realista. Esta película tiene un buen trasfondo, pero peca de falta de originalidad. El guión parece escrito por un simio con cataratas, ya que no hay guión. Hacía tiempo que no veía personajes tan planos, malos tan sosos, protas faltos de carisma, cursilería y mamarrachadas, y hostias a montones y sin sentido.Todo ello la convierte en una peli del montón, ... de escombros.
  • La elite de Elysium esta protegida por ... por... NADIE. Al principio lo explican todo muy bien, pero en la practica ni sistemas de seguridad ni pollas en vinagre, los políticos mueren a manos de un loco (despedido hacía días y que tenía que haber depuesto las armas, otro detalle de los guionistas y de dirección) que se quiere hacer con el poder porque le han despedido y esta aburrido, dos cosas que unidas pueden hacer mucho daño, aunque todo esto surge sobre la marxa, por supuesto.
  • La Mala, malisima que se las ingenía para hacerse con el control dando un golpe de estado.
 
La mala plana.

  • El malo, a lo Chuck Norris, no muere ni con un bombazo en la cara de los más falso. Cuando lo curan, no se les ocurre otra excusa que: Su cerebro no esta dañado, a pesar de ser lo más frágil del cuerpo humano y de haber sufrido una fractura en la parte frontal de la cabeza, pero bueno como ya he dicho no esperéis realismo.
  • Pelea de 2 por el control de todo. Fantasmada total y horrible con la que por cierto, me han entrado ganas de irme del cine por patas. 
Pelea de gatitas por la salvación.

Supongo que esperaba más de ciencia-ficción con toques realistas, que no una película de acción de muchos millones.

Una pena que una buena idea no esté bien desarrollada, parece que el cine entra en una espiral de decadencia sin fin, donde películas que cuentan con un buen presupuesto, se convierten en películas de montón, hechas para el consumo pero no aptas para todos los estomagos, digo, gustos. 

NOTA: 3,5 / 10

Le pongo nota baja porque me esperaba otra cosa. Y después de Distrito 9, esto me parece una broma de mal gusto. No le pongo un 0 por los efectos especiales, el trasfondo (aunque tenga lagunas) y por la recreación bastante acertada de lo que sería Elysium si el futuro continúa por estos derroteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario