Traductor

Navega

Historia del HTML

Buenas a todos! 

Este semestre he aprendido sobre HTML, concretamente HTML5. Cuando hablamos de HTML5 estamos haciendo referencia al sistema de escritura web más moderno y actual, aunque no todos los navegadores lo tienen implementado. Como siempre Internet Explorer esta a la cola en temas de actualidad, y como no podía introducir HTML sin explicar un poco la historia, aquí os dejo con un tocho, digo, con una breve sintesis de la historia del HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»).


 Què és HTML?

El HTML es un lenguaje de programación para pàginas web. Se denomina
HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»). La denominació de hipertexto la puso Ted Nelson en un artículo que publicó ("No more teacher's dirty looks.").

Origen

El origen de este lenguaje se remonta a los años 80, concretamente a 1989, cuando el físico Tim Berners-Lee propuso un nuevo sistema para la compartición de documentos, un sistema basado en el hipertexto. Como dato curioso decir que Tim Berners-Lee es el creador de internet y del protocolo HTTP. En el año 1994 fundó el Consoricio W3C para poder estandarizar y supervisar el desarrollo de las tecnologías que alimenta internet y también su funcionamiento. 
Para que os suelto este rollo?

Pues bien, si no fuera por la W3C no se hubiera iniciado un proceso de construir una web mejor, aunque ellos se quedaron desfasados. HTML5 es la prueba de que una mentalidad más joven puede aportar ideas nuevas.

Los de la W3C apostaron por otro lenguaje, el XHTML (Mezcla de XML y HTML), una vez estaba ya hecho el HTML4. El desarrollo duró años, pero con XHTML no se consiguió nada y las grandes empresas (Mozilla, Apple y Opera) crearon la asociación llamada WHATWG en 2004 para fomentar y desarrollar el lenguaje HTML ya que los del consorcio no tenían mucho interés en este proyecto.

En el año 2008 se publicó el primer borrador de HTML5. Los del consorcio veían que con XHTML se quedaban rezagados aunque lo siguieron desarrollando ya que publicaron un borrador del nuevo XHTML2, pero o interesante del asunto no es este, es que si los de HTML5 lo publicaron en Enero (el borrador), el W3C decidió en marzo del mismo año retomar la actividad estandarizadora de HTML debido al poder del grupo WHATWG.

Características de HTML

No necesitamos grandes programas para hacerlo funcionar aunque contamos con la ayuda por ejemplo del programa Dreamweaver, yo personalmente creo y prefiero utilizar el editor de texto ya que así sabes concretamente que estas poniendo y no te acostumbras a tener un guia o una ayuda. Con un simple bloc de notas o editor de textos ja podemos empezar a introducir las primeras línias de nuestra pàgina web.

Os recomiendo a los valientes de los editores de texto que os descarguéis el Notepad++ ya que esta versión mejorada del notepad nos ayuda a visualizar las línias de marcado.

Comprender las etiquetas.

HTML es un lenguaje que utiliza etiquetas para dar forma al documento final, en este caso una página web, por ese motivo utilizamos corchetes para abrir (<)y cerrar (/>) las etiquetas. Un ejemplo seria:


Hola Mundo


Resultado:  

Hola Mundo


H significa heading, ya que los nombres provienen del inglés, y cuando programamos web lo haremos siempre en este idioma. Para no enrollarme más, decir que heading es el titulo y podemos poner del 1 al 6, del más grande al más pequeño. Esto lo ireís viendo si seguís tutoriales y si cuelgo alguno en el blog. De momento os invito a una de las mejoras páginas web para aprender HTML y el uso de CSS (que es la hoja de estilo): w3school.com.
Que es CSS?

Con HTML5 no podemos separar HTML de CSS ya que actualmente no podemos poner estilos como se hacia en HTML4. Los estilos son los que dan forma a una página web, es decir, el color, tamaño, estilo de fuente, bordes de una caja, opacidad, fondo,...html seria la estructura osea y css los músculos y la piel que le dan forma, por decirlo de alguna manera. 

En todo esto profundizaré en otros artículos que ya iré linquenado, como la base para crear nuestro primer HTML y sobre las diferencias entre HTML4 y 5.


Mi primer HTML

Introduciré un breve tutorial para crear nuestro primer Hola Mundo en una pàgina web.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario