Traductor

Navega

Puerto Rico (juego de mesa)

Buenas!

Hace poco os hablé de la Fuga de Colditz, un juego que adquirí hace un mes y que realmente es un vicio. A pesar de la duración siempre te apetece jugar otra más. Algo parecido ocurre con Puerto Rico, aunque solo hemos jugado la partida introductoria, tengo ganas de más.

Se trata de un juego de estrategia, que por lo que hemos podido observar (mis amigos y yo) es mejor para 4  o más jugadores, ya que así podéis sacar el máximo partido a las cartas de jugador. Como no quiero liaros paso a comentar el juego.

Gracias también a la tienda Drobbit Hobby Store de Barcelona (Sants) por dejarnos el juego para probarlo! Que menos que poner un agradecimiento en mi blog.


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO


Se trata de obtener el máximo número de puntos de victoria. Hay que tener en cuenta que la partida finaliza si se dan los siguientes casos:
  1. Se gastan todos los colonos (los colonos se juegan segun el número de jugadores, por ejemplo 42 si sois 2 personas, y 68 si sois 4).
  2. Se construyen todos los edificios. Es decir, cuando un jugador ocupa toda la franja de edificios de su ficha de jugador.
  3. Se gasta la bolsa que contiene puntos de victoria. Hay que tener en cuenta la forma de puntuar.

Quiero describir lo mejor posible el juego, ya que tiene un grave problema en cuanto al folleto de normas y en algún punto no entiendes bien como proceder, sobretodo al principio de la partida.

Este es un juego complejo, ya que hay muchos factores que influyen en la victoria del jugador. Ahora explicaré como se comienza y como se puntua.

COLOCACIÓN DEL TABLERO

  •  Reparte las fichas de jugador.
  • Coloca el tablero en el centro. 
  • Ubica las fichas de edificio donde corresponda. Según el número de jugadores, hay fichas que no se repiten.
    • El dinero colocarlo en la casilla de Banco.
  • Coloca montes de plantación, aunque al inicio del juego es mejor poner fuera mínimo 2 de anís y el resto de maíz ya que se reparte en la primera ronda. Con el resto de plantaciones se hacen montoncitos aleatorios (número de jugadores + 1), es decir, si jugamos 3 pondremos 4 montones, si jugamos 2 pondremos 3,...
  • Personalmente, dejad los PV (Puntos de victoria) en su bolsa, para no perderlos.
  • Haz montones también con los barriles, separandolos por color.

PRIMERA RONDA

Por decisión aleatoria o como deseéis, decidid quién será el primer jugador. Este se llevará la carta de Gobernador (que simplemente indica quién es el primer jugador de cada ronda). También se quedará con un Añil y elegirá el primer personaje.

El gobernador utiliza la opción especial de la carta + el bonus, y el resto de jugadores empezando por la izquierda deben cumplir con el bonus (Si lo desean). Ahora explicaré sobre los personajes. Cuando todos hayan realizado lo mismo, empieza la ronda el jugador a la izquierda, que será el nuevo portador de la ficha de gobernador.

Antes de pasar la carta de gobernador, se finaliza la ronda y se coloca un doblón de oro 
 encima de las fichas de jugador que no se han jugado. Y vuelta a empezar.

PERSONAJES

Se trata de un juego donde lo importante es el papel que juegas en el nuevo mundo.

COLONIZADOR

Escoges una plantación. Si eres el lider escoges entre plantación o cantera.

*Las canteras sirven para restar un doblón en la compra de un edificio.

MERCADER

Vendes las materias primas que guardas en la Rosa de los Vientos de tu ficha de jugador.
Lider: Obtiene un doblón más por la venta.

Observaciones:
Las mercancías se depositan en la ficha de mercado, que contiene hueco para dos materias. Cada jugador empezando por el de la carta, coloca su mercancía (1 solo) pero teniendo en cuenta que no se puede repetir materias (excepto quién tiene en uso el edificio de Oficina).

Si no se llegan los 4 huecos, las mercancías se quedan bloqueadas.
Una vez se rellenan los 4 huecos se finaliza el turno de mercader, es decir, que si quedaba un jugador o más por vender, no podrá jugar.

*Este juego trata de putearse.


ALCALDE

Llegan nuevos colonos a la isla.

El lider obtiene un colono más de la reserva.
En este turno puede mover los colonos de tu isla o dejarlos en reserva en San Juan (que esta en la parte izquierda de la ficha de jugador).

*Sobre los colonos.

Las fichas de colono van encima del barco de los colonos. Se deberán ir colocando según se gasta y siempre han de haber tantos colonos como jugadores.

Otra cosa importante es que una vez repartidos los primeros colonos, se deben colocar según el número de huecos vacíos de nuestras fichas de edificio (las de arriba) y NO las de plantación. Asi por ejemplo en una partida de 3 jugadores:

Jugador 1: Tiene un hueco vacío en la añileria.
Jugador 2: Tiene 2 huecos en la tabaquera y un hueco en la hacienda. Total=3.
Jugador 3: No tiene un hueco.

Suma total: 4 espacios vacios igual a 4 colonos. En el caso de 3 jugadores el mínimo es 3 colonos.

BUSCADOR DE ORO

Te concede un doblón de oro. Solo sirve para la persona que escoge la carta.

CAPATAZ

Obtener mercancías de la reserva según los colonos que estén en funcionamiento.  El lider obtiene una mercancía más pero de aquello que plante (que este en funcionamiento), no por tener una plantación de café sin colono podré obtener un barril de café. Solo de lo que se produce.

CAPITÁN

El capitán del barco obtiene + 1PV. Se trata de colocar las mercancías en los barcos correspondientes. CUIDADO: No se puede repetir ficha!


Es el personaje con el cual puedes putear más, excepto si alguien ha adquirido el edificio PUERTO, que permite tener un barco propio.

Sobre las puntuaciones:


NOTA:

Al construir edificios cogéis automáticamente los puntos de victoria que aparecen marcados en ellos con un escudo.

También cuando jugáis como Capitán obtenéis los PV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario